¿Es el #TalentoHumano un diferenciador estratégico en las organizaciones?
- Greenseal Solution
- 4 jul 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 ago 2019
“Si pudiéramos encontrar dos empresas similares en todo, productos y servicios idénticos, mismos sistemas de #gestión y #producción, infraestructura, equipos y maquinaria. ¿En dónde encontraríamos un diferenciador estratégico?”.
El #talentohumano (el, los individuos) posee conocimiento, experiencia, principios, valores, virtudes y competencias que lo convierten en un actor con habilidad estratégica de mente y corazón. (Aldana, 2011). Buscar e identificar las dimensiones de la #motivación intrínseca, extrínseca y trascendente son parte del #proceso del desarrollo integral del individuo.
La necesidad de amar, compartir o ser un ejemplo de éxito en la familia o en el mundo laboral generan formas de ser y de pensar en los individuos que hacen que se mueva como un actor independiente que basa sus actuaciones en aspectos racionales y relacionales, si el individuo logra satisfacer esas necesidades se convertirá en la fortaleza de #cambio y el mejoramiento continuo en la organización donde se desempeña, la #motivación hace que el individuo permanezca en la organización o se comprometa con ella.

Por el otro lado, y como actores dependientes del mundo laboral, se encuentran las organizaciones, sus sistemas de gestión, de producción, infraestructura, equipos y maquinaria, las cuales aspiran a lograr un desarrollo integral de los recursos que las componen. Es en las organizaciones donde los individuos aportan habilidades y preconceptos aprendidos a través del aprendizaje y la experiencia son el fin de generar ideas y soluciones únicas y diferenciadoras porque poseen un conocimiento intelectual y emocional.
Los dos actores del mundo laboral presentan una interdependencia e interacción de las necesidades del logro personal a través de las habilidades de mente y corazón, y los procesos y necesidades organizacionales enfocadas en el logro de las competencias que deben tener las personas para trabajar con un enfoque por la calidad (QM), la prevención de accidentes y enfermedades laborales (SST), el control y minimización de impactos ambientales (EM) o la responsabilidad social empresarial (RSE) que cada persona realiza como trabajador en la organización.
Las organizaciones aplican el conocimiento de las personas al aprendizaje organizacional como manera de enfrentar el cambio y prepararse para los requerimientos del mercado. Para ello se requiere la participación y cooperación de todas las personas que conforman la organización. (Aldana, 2011). Para lograrlo, se deben tener espacios de retroalimentación, capacitación y formación orientados a satisfacer las necesidades y desarrollar las competencias del talento humano.
Para lograr una diferenciación ganadora en un mercado tan competitivo y cambiante, se debe contar con un liderazgo para lograr una integración adecuada del talento humano a la organización, es decir, el establecimiento de los Pilares: Del desempeño Personal por Competencias y de la Organización Integral de la QM, SSO, EM y RSE.
Pilares del Desempeño Personal por Competencias
Se define como desempeño “A las acciones o comportamientos observados en el personal que son relevantes para los objetivos, pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la organización. (Montejo, 2019).

El desempeño personal por competencias toma en consideración a los patrones de conducta (valores, habilidades, capacidades; conocimientos, actitudes) con los que las personas alcanzan la motivación al logro y por otro lado, la evaluación de los requisitos como estratega, líder y trabajo en equipo y la identificación de sus oportunidades de mejoramiento.
Un estratega es una persona que maneja la libertad para actuar, es eficiente y es eficaz. Un líder compromete sus valores y convicciones; asume con dignidad y orgullo las responsabilidades, es confiable y tiene una posición clara ante las situaciones. Finalmente, la habilidad de formar y realizar #equiposdetrabajo de alto desempeño para dar el orden de las prioridades, la interacción de los sistemas y el buen desarrollo de las actividades.
Las #competencias que el individuo debe aprender y desarrollar le ayudaran a: detectar oportunidades, cumplir la metas, reconocer capacidades y talentos, dar apoyo y trabajar sobre necesidades reales todas orientadas al enfoque por la calidad ( #QM), la prevención de accidentes y enfermedades laborales ( #SST), el control y minimización de impactos ambientales ( #EM) o la responsabilidad social empresarial ( #RSE).
Pilares de la organización Integral
El desarrollo de una organización integral se basa en tres dimensiones: la estrategia, la cultura basada en procesos y la organización. La estrategia establece dónde se está (diagnóstico), hacia dónde se va (proyecciones) y cómo llegar allá (herramientas). En #Greensealsolution creemos que la cultura basada en procesos permite a las organizaciones responder rápida, eficaz y positivamente a las oportunidades y desafíos de los cambios del mercado y avances tecnológicos.

La dimensión de la organización analiza cómo se despliegan las relaciones interfuncionales entre estructura y proceso, las relaciones jerárquicas funcionales son verticales mientras que los procesos son horizontales.
La correcta selección y alineación de los individuos que se requieren con base en competencias de acuerdo con la estrategia de #negocios y con necesidades específicas.
La gestión del talento humano es condición y soporte para el desarrollo de la organización, lo cual debe evidenciarse en una actitud estratégica, es decir, mentes creativas, innovadoras, flexibles, comprometidas y con #participación en el mejoramiento organizacional que genere un ambiente adecuado hacia la innovación donde el #conocimiento sea el recurso estratégico diferenciador para la #productividad y la #competitividad.
Bibliografía
Aldana, L. A. (2011). Integración del talento humano a la administración de calidad. En Administración por Calidad (pág. 114). Colombia: Universidad de la Sabana.
Montejo, A. P. (02 de 07 de 2019). Instituto Tecnológico de Villahermosa. Obtenido de Instituto Tecnológico de Villahermosa.
留言